TeCnIcO En SiStEmAs
La InFoRmAtIcA Y El TrAtMiEnTo dE La iNfOrMaCiOn
HaRdWaRe Y SoFwArE
LoS CoMpUtAdOrEs
UnIdAdEs dE AlMaCeNaMiEnTo O MeMoRiA

InFoRmAcIoN PeRsOnAl
UnIdAdEs dE AlMaCeNaMiEnTo O MeMoRiA

imagen
El computador es un aparato electrónico y para funcionar enciende o apaga circuitos electrónicos de acuerdo a sus necesidades. Cuando un circuito esta encendido el computador lo representa con un valor 1 (uno) o también denominado Uno lógico, y cuando el circuito esta apagado lo representa con un valor 0 (cero) o cero lógico. Significa que internamente el computador trabaja con ceros y unos, pero nosotros los seres humanos entendemos las letras, números y signos, tal como aparecen en un libro o en el teclado del computador. Entonces el 1 y el 0 es la mínima unidad de información que puede representar un computador. Significa que son 2 posibles estados APAGADO = 0 y ENCENDIDO = 1. Por este motivo se dice que el computador representa y procesa la información a través del uso del Sistema Numérico Binario. El prefijo “Bi” de la palabra Binario se entiende que se usan 2 símbolos para representar algo. En este caso es 1 y 0.

Un número en Sistema Numérico Binario puede ser el siguiente: 1110101100 ya que solo se usan Unos y Ceros para representar una cifra especifica. Y con ese tipo de cifras binarias es que el computador entiende, almacena, representa o procesa cualquier información. Cada uno de los dígitos o números que componen la anterior cifra binaria representada se conoce bajo el nombre de BIT. Este es un acrónimo que viene de Binary digIT (Digito Binario 1 - 0).
Significa que la anterior cifra representada esta compuesta por 10 bits.

1110101100 = 10 bits

El Byte es usado por el computador para representar letras, números y signos. También recibe el nombre de carácter.

1 byte = 8 bits
1 byte = una letra, numero o signo.
1 byte = 1 carácter del teclado.

Se concluye entonces que la letra ‘A’, la letra ‘Y’, el numero ‘4’, el signo ‘+’ o cualquier carácter del teclado, el computador, los entiende como una secuencia de Unos y Ceros agrupados en 8 dígitos u 8 bits.

Por ejemplo, si una memoria USB tiene una capacidad de 8 bits que equivale a 1 byte significa que únicamente se puede almacenar una Letra o carácter.

Por ejemplo si se cuenta con una memoria USB de 3 bytes y deseo almacenar la palabra SENA, únicamente me permitirá almacenar SEN las 3 primeras letras por que no hay espacio para otra mas ya que cada byte es n grupo de 8 bits que equivale a un solo carácter.

Se tienen las siguientes unidades básicas de medida:

1 bit = un cero o un uno. => Es la mínima unidad de información.
1 byte = 8 bits = una letra, numero o signo del computador.
1 kilobyte (KB) = 1024 bytes.
1 Megabyte (MB) = 1024 Kilobytes.
1 Gigabyte (GB) = 1024 Megabytes.
1 Terabyte (TB) = 1024 Gigabytes.
imagen